jueves, 26 de mayo de 2011

Regidores de Izúcar de Matamoros exigen la destitución del alcalde Carlos Gordillo

Viernes, 27 de mayo de 2011
J. Puga, M. Dominguez, La Jornada de Oriente.- La campaña que emprendió la empresa Agricultura Nacional para reabrir la fábrica de agroquímicos Dragón, en Izúcar de Matamoros, podría dejar a este municipio sin alcalde en los próximos días, incluso en las próximas horas.
Ayer, el grupo de seis regidores y el síndico municipal que están enfrentados con el edil Carlos Gordillo Ramírez, se entrevistó con el secretario General de Gobierno del estado de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, a quien le entregaron una solicitud para que Gordillo Ramírez sea destituido de su cargo.
Incluso le propusieron al encargado de la política interna de la entidad quién sería el sustituto: Arturo Medel Merino, director de Servicios Públicos, quien fungiría como edil interino durante los próximos 30 días.
La solicitud de destitución del presidente municipal de Izúcar sería turnada este viernes al Congreso del estado para su análisis.
Quien encabezó la reunión con Manzanilla Prieto por parte de los inconformes fue el síndico Luis Guevara Paredes, quien estuvo acompañado de la regidora de Gobernación, Sayda Hoyos Hernández; el regidor de Hacienda, Rogelio Sánchez Hernández; la regidora de Industria, Yaraset Eréndira Córdova Castillo; el regidor de Salud, Cedric Solano Puig, y el regidor de Obra Pública, Héctor Vargas Ruiz, así como la regidora de Educación, Lilia Ortiz Ramírez.
La destitución del edil allanaría aún más el camino para que Agricultura Nacional reanude operaciones en ese municipio de la mixteca poblana, tras 14 meses de permanecer cerrada a consecuencia de un estallido de 300 kilos del insecticida dimeotato, la noche del 23 de marzo de 2010.
Los regidores que ahora piden la destitución de Gordillo se manifestaron esta semana abiertamente a favor de que la empresa reabra, siempre y cuando una consulta pública así lo avalara, pero aunque esta no existiera, se expresaron a favor de otorgarle la licencia de funcionamiento y el uso de suelo a Dragón “para que genere empleos y entregue apoyos”.
Ayer mismo, un grupo de trabajadores y de personal de la empresa ingresó a la factoría, pero sólo para hacer limpieza y revisar las máquinas; entraron en medio de una custodia que montó la Policía Estatal, misma que podría quedarse ahí este fin de semana.
Mientras, el Comité Ciudadano señaló que el “grupo de choque” que apoya a los directivos de Dragón serán los responsables de cualquier acto de violencia que ocurra, luego de que este miércoles cerca de un centenar de personas volvió a tomar la alcaldía de Izúcar de Matamoros y exigieron la reapertura de la fábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario